top of page

Akumas que asustan a futuros profesores

Cuando me planteé, allá por las Navidades de 2017, embarcarme en un friki-proyecto con mis alumnos de Formación Profesional, no me podía imaginar que, año y pico después, siguiera hablando del tema. Pero cuando te surge la oportunidad de enseñar las cosas que haces a futuras generaciones de profesores, es imposible resistirse a la tentación de poner a prueba tu proyecto.

"Del aula al Máster" es un programa del Gobierno de Aragón que permite a docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional mostrar sus proyectos de innovación a los alumnos que cursan el Máster de Profesorado y que serán nuestros compañeros en un futuro muy cercano. El programa "Del cole al grado" hace lo propio con maestros de Educación Infantil y Primaria y alumnos de Magisterio. La idea es eso tan necesario de acercar la realidad de las aulas a los futuros docentes.

En mi caso, la audiencia estaba compuesta por alumnos que impartirán distintas ramas de la Formación Profesional y que desconocían el tema de la charla. Cada vez que hablo de Akuma Survival y proyecto el video de presentación a compañeros docentes, las reacciones suelen ser de "madre mía, ¡qué friki!" o "¿en serio se hacen estas cosas en la FP?". En esta ocasión, las caras de no saber qué estaba pasando fueron más exageradas. Os dejo una recreación de lo que vi:

Recreación de la reacción de los alumnos del

Máster durante la charla.

Cuando tu único contacto con el mundo docente han sido unas breves prácticas en un instituto, y todos hemos pasado por esto, tu idea de lo que es este trabajo y la realidad son muy diferentes. Si, además, piensas dedicarte a impartir Formación Profesional, la cantidad de mitos y leyendas urbanas que te tienes que quitar de encima es mucho mayor.

Tras media horita de exposición del proyecto, comenzó el bombardeo de preguntas, y de las que me gustan, de las que tiran a dar tipo "pero... ¿Esto lo ha hecho algún otro instituto? o "¿Y tus compañeros de Secundaria que opinaban de que hicieras este proyecto"? Como la cosa se estaba poniendo intensa (e interesante), decidí preguntar al tutor de estos angelitos si podía ser políticamente incorrecta y, tras obtener su aprobación, allá que fui. La charla terminó derivando en lo que se van a encontrar cuando sean profesores de FP y en las tonterías que abundan tanto en el terreno de la llamada "innovación educativa". Una hora larga de debate en el que tocamos palos como el de las oposiciones, el absurdo miedito de la FP Básica o la incomprensible manía de la gente por huir de los centros ubicados en el medio rural.

No sé si los asusté o los motivé para ser profesores de FP, pero eso ya depende de ellos; si la idea de este programa es que los alumnos del Máster conozcan lo que se van a encontrar, se fueron bien servidos. No quiero que mis futuros compañeros se queden con la idea de que profesores y maestros estamos todo el día dándole a la innovación, también tenemos días tranquilos en los que nos dedicamos a impartir clases de toda la vida. Yo me he ofrecido para volver al año que viene y seguir dando la brasa a nuevos incautos. Veremos...

Síguenos

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Buscar
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page